El Problema
El intermediario, mejor conocido como el «Coyote», es la persona (o empresa) que se aprovecha de la condición de vulnerabilidad económica del agricultor. En el caso del café, el Coyote, tiene varias técnicas para enganchar al productor. La primera, es ofrecerle prestamos al productor durante la etapa previa a la cosecha, que es cuando el productor requiere dinero para la compra de insumos para su cultivo, como plantas para renovación, algunos productos foliares, fertilizante (sea convencional u orgánico) y para el pago de mano de obra cuando los miembros de la familia no son suficientes para realizar las labores que requiere el cafetal. Al aceptar el préstamo del Coyote, el productor se compromete a venderle su café al precio de plaza, el cual normalmente es un precio más bajo que el del mercado internacional del café.
Una segunda técnica del Coyote, es llegar a la puerta de la casa del productor y ofrecerle el pago de su café en efectivo, y con ello el productor se evita buscar transporte para llevar su café con otros intermediarios o con empresas comercializadoras de café verde; además de que éstas últimas exigen que los productores emitan facturas o recibos de pago con validez fiscal, aspectos que la mayor parte de los productores desconocen, por lo tanto tienen que ceder a vender su café a precios bajos al Coyote. Finalmente, los Coyotes tienen cabida entre productores, porque varios productores realizan malas prácticas poscosecha en su café, lo que afecta la calidad del mismo y en consecuencia es rechazado por las empresas comercializadoras serias, lo que lleva a los productores a venderlo al Coyote, el cual por medio de mezclar todo el café que acapara, logra generar una mezcla que esconde los defectos del café
La Solución
El Proyecto Tata Chico consiste en ayudar al productor a saltarse al coyote para comercializar su café y así obtener un precio competitivo que permita al productor recuperar sus costos de producción y obtener excedentes que le permita fortalecer sus medios de vida. ¿Cómo hacemos esto? Hemos creado un laboratorio de catación de café en el ejido Belisario Dominguez en el municipio de Motozintla Chiapas, donde pequeños productores pueden conocer sobre la calidad de su café sin costo para ellos y se les ofrece la posibilidad de comercializarlo en distintos canales dependiendo de la calidad de su café y a precios superiores que los del mercado local. Como parte central de este proyecto, a los productores de café de alta calidad se les ofrece comercializarlo directamente al consumidor a través del soporte de desarrollo de producto del Proyecto Tata Chico. Esto es, ayudamos al productor a que su café pase por procesos de limpia y selección en verde; de tostado; empacado con su etiqueta personalizada y; puesta en venta en plataformas de internet y en tiendas locales gourmet.
En resumen, ayudamos al pequeño productor a que agregue valor a su café con el objetivo de que reciba cada año un precio superior al del mercado y siempre por encima de sus costos de producción. ¿Qué gana el consumidor de café Tata Chico? Al comprar café Tata Chico, se forma parte de una comunidad que respeta a todos los miembros de la cadena productiva del café, empezando por el productor que está al pie de la mata, el medio ambiente, artesanos tostadores hasta llegar al consumidor final, lo que nos da un café artesanal de altísima calidad. A través del proyecto tatachico.org usted tiene la garantía de que su café ha sido producido por un pequeño productor y comercializado con responsabilidad social al pagar al productor un precio por encima del precio de plaza, en al menos 30% . Así, usted ya es parte de la evolución del café.